viernes, 24 de febrero de 2012

ESKOLA BERRIA???


Liga International pour l’Éducation Nouvelle (Calais, 1921)
 -         Printzipioak:
o       ESKOLA BIZITZAREN BAITAN KOKATU
o       HAURRAREN INTERESAK KONTUTAN HARTU (motibazioa)
o       ESKOLA AKTIBOA (jarduera, autonomia, harreman esanguratsuak…)
o       ESKOLA EGIAZKO BIZI ERKIDEGOA (adiskidetasuna, elkartasuna, gizartearekiko harremana, taldeko ikaskuntza…)
o       IRAKASLEAREN ZEREGINA (teoria + praktika)
-         Irizpide pedagogikoak:
o      INDIBIDUALIZAZIOA (beharrizanak, gaitasunak, trebetasunak… kontutan hartu)
o       GIZARTERATZEA (ohiturak, taldea, elkarbizitza, lankidetza…)
o       HEZKUNTZAREN GLOBALIZAZIOA
o       NORK BERE BURUA HEZTEA

¡Aquí estoy! Trato de resistir, luego, buscando, revelando y examinando contracciones, tensiones, fragmentos dentro de mí misma que parcialmente he empezado a ver como réplicas y reinterpretaciones de construcciones sociales, históricas y culturales. Y en segundo sentido local, como parte de tales exámenes, he empezado a cambiar la forma y el contenido de mi enseñanza como también de mis compromisos en la universidad.
Y veo mi docencia ahora como parte de un proceso participativo siempre contestatario y cambiante. Y sigo viéndome a mí misma en una situación de enseñanza, pero lo hago de forma que valoro cómo he sido construida como profesora y no cómo los otros me conciben. Animo a mis estudiantes para construir sus propias concepciones como docentes. (“The resistance of women in academics” de Janet Miller, 2005:75).